El módulo Display es la biblioteca en JARU que proporciona funciones y atributos para controlar una pantalla gráfica (TFT). Este modulo es especialmente útil para la programación de dispositivos electrónicos, como microcontroladores y placas de desarrollo, que requieren de interfaces gráficas para interactuar con el usuario o mostrar información.
El módulo Display permite iniciar una pantalla TFT, configurar sus características y mostrar imágenes o animaciones en ella. Además, también proporciona funciones para rotar la pantalla, encender o apagar la luz de fondo y cerrar la pantalla cuando ya no se necesita.
Para utilizar el módulo Display, es necesario importarlo al programa JARU en el que se va a utilizar con use Display. Luego, se debe iniciar la pantalla gráfica utilizando la función open() y configurar sus propiedades, como el ancho y alto de la pantalla y la orientación. Una vez abierta la pantalla, se pueden mostrar imágenes o animaciones utilizando la función redraw().
Si se desea rotar la pantalla o encender o apagar la luz de fondo, se pueden utilizar las funciones rotation() y backlight(), respectivamente. Para cerrar la pantalla gráfica, se utiliza la función close().
El módulo Display también proporciona atributos para conocer el ancho y alto de la pantalla, lo que puede ser útil en el diseño de imágenes y animaciones para la pantalla.
open
La función open(ancho, alto) del módulo Display permite abrir una pantalla gráfica con el tamaño especificado por los parámetros .
use Display
Display.open(128, 64)
En este ejemplo, se importa el módulo Display y se llama a la función open() para crear una pantalla gráfica de 128×64 píxeles.
La función open() del módulo Display con una pantalla TFT conectada a un ESP32 o RISC-V ignora los parámetros de resolución, porque la resolución del TFT es determinada por el controlador de la pantalla y la interfaz de esta, lo que significa que no se puede cambiar la resolución mediante la configuración de software.
En el caso de la VM de Windows, la resolución de la pantalla se establecera en el alto y ancho indicados como parametros en la funcion open(ancho,alto), lo que permite al usuario establecer una resolución personalizada.
close
La función close() del módulo Display se utiliza para cerrar la pantalla TFT o la ventana (en Windows) que se ha abierto previamente utilizando la función open(ancho,alto).
La función close() tiene como objetivo liberar los recursos que se asignaron para la pantalla durante su uso. Al cerrar la pantalla, se liberan estos recursos de memoria y otros recursos del sistema que se asignaron para la pantalla durante su uso. Esto ayuda a evitar posibles problemas de memoria y reduce el consumo de recursos del sistema.
En términos de sintaxis, la función close se utiliza de la siguiente manera:
Display.close()
La función close debe ser llamada siempre después de haber terminado de utilizar la pantalla TFT, ya que de lo contrario los recursos asignados no serán liberados y esto podría causar problemas en la ejecución del programa.
redraw
La función redraw() del módulo Display se utiliza para actualizar el contenido de la pantalla TFT que se ha abierto previamente utilizando la función open().
La función redraw() tiene como objetivo refrescar la pantalla para mostrar cualquier cambio que se haya realizado en el contenido de la pantalla desde la última vez que se actualizó. Esta función es útil cuando se realizan cambios dinámicos en el contenido de la pantalla, como en aplicaciones que muestran datos en tiempo real.
En términos de sintaxis, la función redraw() se utiliza de la siguiente manera:
Display.redraw()
La función redraw() debe ser llamada después de que se hayan realizado los cambios en el contenido de la pantalla, de lo contrario no habrá nada que actualizar, cargando al sistema con una llamada a redraw() la cual consume bastantes recursos. Además, la frecuencia de actualización de la pantalla dependerá del hardware y las especificaciones de la pantalla.
orientation
El comando orientation() del módulo Display se utiliza para definir la orientación de la pantalla TFT. La orientación se refiere a la dirección en la que se muestra el contenido de la pantalla, ya sea en modo retrato o paisaje, y puede variar dependiendo del tipo de pantalla.
La función orientation tiene cuatro configuraciones posibles:
- orientation(0): esta configuración establece una orientación de 0 grados, que es el modo retrato. En este modo, la pantalla se muestra en posición vertical, como si estuviera colocada en un soporte de mesa.
- orientation(1): esta configuración establece una orientación de 90 grados, que es el modo paisaje. En este modo, la pantalla se muestra en posición horizontal, como si estuviera montada en una pared.
- orientation(2): esta configuración establece una orientación de 180 grados, que es el modo retrato invertido. En este modo, la pantalla se muestra en posición vertical, pero con la parte inferior hacia arriba.
- orientation(3): esta configuración establece una orientación de 270 grados, que es el modo paisaje invertido. En este modo, la pantalla se muestra en posición horizontal, pero con la parte inferior hacia arriba.
La sintaxis de la función orientation del modulo Display se utiliza de la siguiente manera:
var valor=0
Display.orientation(valor) // Establece la orientacion de la pantalla en modo retrato
Donde valor es un número entero que representa la configuración de orientación deseada. Por ejemplo, display.orientation(1) establecerá la orientación de la pantalla en 90 grados (modo paisaje).
La configuración de orientación puede variar dependiendo del tipo de pantalla y la interfaz utilizada. Algunas pantallas pueden requerir una configuración de orientación específica para mostrar correctamente el contenido.
backlight
La funcion backlight del módulo Display se utiliza para controlar la iluminación de fondo (backlight) de la pantalla TFT.
La iluminación de fondo es una fuente de luz detrás de la pantalla que se utiliza para iluminar la pantalla y hacer que el contenido sea visible. El parámetro backlight se utiliza para encender o apagar completamente la luz de fondo.
En términos de sintaxis, la función backlight del módulo Display se usa de la siguiente manera:
Display.backlight(false) // Apaga la luz de fondo del TFT
Display.backlight(true) // Enciende la luz de fondo del TFT
Donde el parametro enviado puede ser true, false, on , off o un número entero . Un valor de 0 apagará completamente la luz de fondo, mientras que un valor de 1 encendera la luz .
Es importante mencionar que el parámetro backlight no está disponible en todas las pantallas TFT y que su implementación puede variar según el tipo de pantalla y la interfaz utilizada. Algunas pantallas pueden tener un controlador de luz de fondo dedicado, mientras que otras pueden utilizar señales PWM para controlar la intensidad de la luz de fondo.
loadbg
loadskin
draw
width
height